Pedro Armendáriz Jr.

“Atlantis” lanza desde México su conquista de Latinoamérica

27-VI-01

La maquinaria está aceitada para que este verano los estudios Disney promuevan su próximo estreno de dibujos animados “Atlantis:El imperio perdido” en América Latina. Con la visita del productor Don Hahn a la capital mexicana inició la promoción de la cinta para posicionarla como una de las más esperadas del verano. El proyecto, que llevó cuatro años de preparación, será estrenado a nivel nacional en dos semanas. Para la versión en español se han incluido las voces del actor Pedro Armendáriz Jr.(“La ley de Herodes”, “The Mexican”) , la cantante y actriz Cecilia Toussaint (“Frida, naturaleza viva”, “Dama de noche”), la actriz de telenovelas Nailea Norvid y el locutor de radio Martín Hernández, compañero y amigo de Alejandro González Iñárritu (”Amores perros”).

En conferencia de prensa el productor Don Hahn, (“El jorobado de Notre dame”, “La bella y la bestia” y “Quién engaño a Robert Rabbit””) mencionó que las cintas animadas se han convertido hoy en día en todo un género. “No importa en que país se hagan, ni si son de acción o de comedia. Las películas animadas siempre tendrán un valor agregado para el cine. Es una herramienta más para los directores” dijo el ejecutivo de Disney.

La versión en español de “Atlantis:El imperio perdido” será la misma en México, en Latinoamérica y el sur de Estados Unidos, razón por la que los actores que participaron en el doblaje, se sienten profundamente agradecidos con los estudios. Para Armendáriz es toda un honor que haya sido invitado a participar en este trabajo: “Siempre he sido un fan de las películas de Disney y desde que era niño, hacia doblaje con mis amigos. Era una diversión garantizada cuando hacíamos las voces de ‘Fantasía’ ”.

El costo total de la producción no se quiso mencionar, pero para este proyecto se trabajó con grandes personalidades de la industria de Hollywood como: Mike Mignola, destacado dibujante de historietas, el lingüista Marc Okrand, (“Star Treek”) quien diseño un lenguaje y una grafología única para la cinta y Gary Rydstrom (“Jurasick Park”, “Toy Story”, “Titanic”) quien se encargo del sonido, entre otros.

Este verano “Atlantis:El imperio perdido” compite en la taquilla mexicana con las cintas de Dreamworks; “Schrek” y “Serafín” de Videocine. La cinta trata de las aventuras de un grupo de expedicionarios por encontrar la tierra mítica de Atlantis, y en ella se conjugan animación tradicional y digitalizada. El tema musical en español fue interpretado por el cantante puertorriqueño Chayanne.
© Noé Torres (México)-NOTICINE.com
Daisy Granados

Pastor Vega: cine, teatro y enseñanza en México

25-V-01

El realizador cubano Pastor Vega ("Las profecías de Amanda") pasará los próximos meses implicado en diversos proyectos mexicanos. Ha sido invitado por la actriz Patricia Reyes Spíndola para dirigir un curso de actuación cinematográfica de tres meses de duración en la escuela que ésta dirige en la capital mexicana, a partir del próximo 12 de junio.

Según el propio cineasta ha explicado a NOTICINE.com, la prestigiosa actriz está interesada en que él dirija la pieza teatral cubana de José Triana "La noche de los asesinos", en el teatro que Reyes Spíndola regenta en la conocida "zona rosa" de la capital. El reparto de esta puesta en escena estará integrado por Daisy Granados ("Retrato de Teresa", "Cecilia", "Memorias de subdesarrollo", "Plaff"...), Isabel Santos ("Se permuta", "Clandestinos", "La vida es soñar", "Miel para ochún") e Hirám Vega ("Retrato de Teresa, "Las profecías de Amanda", "Operación Fangio", "Lista de espera".

Vega, en compañía de su mujer, la gran actriz cubana Daisy Granados, acaba de terminar su participación -como actores- en la película "Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.", dirigida por los mexicanos Gabriel Retes y Lourdes Elizarrarás. Esta cinta que trata sobre el desarrollo de un festival cinematográFico latinoamericano fue filmada en soporte digital en los pasados certámenes Cinemafest San Juan de Puerto Rico, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en el de Cartagena de Indias (Colombia), Guadalajara (México) y en el Habana Film Festival en Nueva York (Estados Unidos).
© Corresponsal-NOTICINE.com
Por la Libre

México: Esperando los Arieles

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas entregará en la noche de este próximo lunes 28 de mayo en el Palacio de las Bellas Artes un año más sus premios Ariel. La producción cinematográfica mexicana ha elevado su calidad y ha demostrado en cada producción la capacidad de expresar una temática plural que ha venido a enriquecer y dar claro ejemplo de un arte que no termina aun. La incursión de nuevos directores y en especial de jóvenes talentos en aspectos como la actuación, producción, equipo técnico y artístico son una clara señal de la nueva sangre nutrirá las pantallas de cine mexicano. A pesar de no ser tomados en cuenta para esta próxima entrega, son sin lugar a dudas lo que representa el presente del cine mexicano.

Las nominaciones se reparten entre "Amores Perros" 15, "Perfume de violetas" 12, "Su Alteza Serenísima" 9, "Crónica de un desayuno" 8, "De ida y Vuelta" 4, "Escrito en el Cuerpo de la noche" 3, "En el país del no pasa nada" 1 y "Por la libre" 1: De las cuales algunas no han sido exhibidas de manera comercial aun, como es el caso de "Su alteza..", "Escrito en el cuerpo" y "Perfume de violetas". Lo que no explica su presencia como nominadas, a pesar de la indiscutible calidad, al no ser conocidas aún por el público mexicano.

Han quedado fuera cintas que sin lugar a dudas han demostrado éxito comercial y de la crítica especializada en México y el mundo entero, por ejemplo: "Así es la Vida" de Arturo Ripstein y "Todo el poder" de Fernando Sariñana. Se han hecho a un lado importantes trabajos en pantalla que simbolizan una clara falta de apreciación, como es la actuación de Emilio Echevarría, interpretando al chivo en "Amores Perros", Patricia Reyes Spíndola y su trabajo en "Así es la Vida", María Rojo en "Crónica de un desayuno" Vanessa Bauche y Marco Pérez, interpretes de "Amores Perros".

Los 24 cuadros por segundos siguen corriendo en el cine mexicano, y la XLIII Entrega de los Arieles se prepara para reconocer a quienes consideran lo más destacado de las producciones del año 2000. Desde México tendremos la cobertura de lo que sucederá, esperando que dicho evento se convierta en una verdadera fiesta en donde el motivo a celebrar sea ese verdadero espíritu que no cesa de crear: El cine mexicano.
© Alejandro Ramírez-NOTICINE.com
Liv Ullmann

Breves: Más premios para "El Bola", clausurado Laboratorio de guiones en Málaga

25-V-01

- La cadena de tiendas de alquiler de vídeos Blockbuster en España ha otorgado por segundo año consecutivo sus Premios de Cine a "El Bola", de Achero Mañas, como mejor película, y a Carmen Maura y Carmelo Gómez, mejores actores por "La Comunidad" y "El Portero", respectivamente, mientras Alex de la Iglesia fue designado mejor realizador por "La comunidad". Los clientes de la multinacional votaron en sus 110 tiendas españolas y a través de Internet.

- Pero este no es el único premio que acaba de recibir "El Bola", ya que el suplemento religioso del diario ABC, Alfa y Omega, la ha considerado la mejor cinta española del año, por sus valores humanos. Los films chinos "Camino a casa" y "Ni uno menos", de Zhang Yimou recibieron el premio a la mejor película extranjera, mientras que Liv Ullman fue considerada mejor directora por "Encuentros privados" e "Infiel". Benicio del Toro logró el premio al mejor actor de reparto por "Traffic".

- Este viernes se ha cerrado el I Laboratorio de Guionistas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Instituto Sundance, celebrado como antesala del Festival de Málaga en esta ciudad andaluza. En representación del norteamericano Sundance Institute, Matthew Aldrich dijo que su institución ya tenía una experiencia previa en EEUU y Latinoamérica y que Malága se adaptó perfectamente "a una reunión de este tipo". Entre los profesores y expertos estuvieron varios reputados guionistas norteamericanos, al lado de otros españoles y del cubano Senel Paz, quien comentó que a pesar "de la suspicacia inicial de que aquí están los americanos con otra acción imperialista, ha sido todo lo contrario, no ha existido ninguna imposición y se ha producido un intercambio profundo y de alto nivel".
© Redacción-NOTICINE.com
Solá y Romano

Eduardo Mignogna y la aventura de "La fuga"

24-V-01

Por primera vez, el escritor y director argentino Eduardo Mignogna mezcla sus dos vocaciones. Se ha adaptado a sí mismo en "La fuga", un "thriller" carcelario sobre un grupo de presos que huye, a finales de los años 20, de una prisión en Buenos Aires, y que este jueves se he estrenado en Argentina. Su primera aproximación a esta historia de base real fue literaria. Publicó una novela en 1999, ganando con ella el premio Emecé, y ahora la ha convertido en imágenes, apoyado por un reparto de excepción, que encabezan Miguel Angel Solá, Ricardo Darín, Norma Aleandro, Gerardo Romano y Patricio Contreras.

"La fuga" se centra en un hecho sucedido el 17 de abril de 1928, cuando una quincena de reclusos de la Penitenciaría Nacional en la bonaerense calle Las Heras escaparon a través de un tunel que habían ido excavando durante meses, y que desembocaba en los sotanos de una carbonería propiedad de un matrimonio gallego.

Conocedor de los mundos literario y cinematográfico, el autor de "El faro" y "Sol de otoño", Mignogna contó con la colaboración de los guionistas Graciela Maglie y Jorge Goldemberg, para trasladar la novela al cine, eliminando ciertos personajes (los huidos son ahora siete) y añadiendo otros.

En declaraciones al diario Clarín, Eduardo Mignogna asegura que se documentó sobre hechos ciertos, "porque existió la cárcel, existió la fuga, pero lo que yo quería era contar, de manera atractiva, esa época de fugados, ese tiempo donde había códigos propios y hasta cierto romanticismo en la vida de esos estafadores y anarquistas. Era otro mundo". En la misma entrevista, el cineasta argentino confiesa su amor y fidelidad hacia la ciudad donde vive: "La verdad es que cada vez más quiero filmar Buenos Aires. Sus dramas y bellezas, la luz del invierno de aquí, las casas y las calles. Que se vean los nombres y los números si es posible. Ya sé, ya sé. Serán películas de bajo costo, con alto riesgo, pero no quiero filmar ni otra gente, ni otras calles, ni ninguna otra cuestión".
© Corresponsal-NOTICINE.com